EFEParís

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron este martes una videoconferencia con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en la que abordaron una eventual colaboración relativa a la vacuna Sputnik V.

Esa posibilidad, según indicó el Elíseo en un comunicado, dependerá del avance de los análisis que está efectuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y que aplica los mismos criterios que al resto de vacunas.

Su conversación abordó tanto la situación sanitaria como distintos temas de interés internacional.

Macron y Merkel trasladaron a Putin la "necesidad" de que los derechos del opositor ruso Alexei Navalny sean respetados, conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y de que su salud sea "preservada".

Igualmente, subrayaron la importancia de que Rusia se comprometa con determinación a estabilizar el alto el fuego en Ucrania y a elaborar una hoja de ruta que permita cesar el conflicto dentro del respeto de los acuerdos de Minsk.

El presidente francés y la canciller alemana destacaron igualmente que Francia, Alemania y Rusia deben hacer valer todo su peso para favorecer el proceso de transición política en Libia y facilitar que la seguridad en ese país mejore.

En ese repaso a la actualidad, Macron, Merkel y Putin acordaron también coordinar sus esfuerzos en favor del diálogo con Irán y de que ese país vuelva a respetar cuanto antes "sus obligaciones" en materia nuclear.