EFEMoscú

El ex primer ministro ruso Dmitri Medvédev, afirmó que sigue al frente del partido oficialista Rusia Unida, en una entrevista emitida este domingo por el canal 1 de la televisión rusa, en la que también explicó los motivos de su dimisión.

"Sigo siendo presidente del partido Rusia Unida", dijo Medvédev, quien aseguró que su nuevo cargo, de vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, no es incompatible con actividades políticas.

Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012 y posteriormente primer ministro durante casi ocho años, presentó su renuncia el pasado día 15 inmediatamente después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara que promoverá una serie de modificaciones constitucionales para renovar el sistema político del país.

"Para tomar estas decisiones el presidente debe tener absoluta libertad de debatirlas e implementarlas sin tomar en cuenta otros factores, incluido el factor Gobierno", dijo el ex primer ministro al explicar su dimisión.

Se mostró satisfecho de su gestión al frente del Gabinete de Ministros.

"Francamente, diré que como persona responsable de la labor del Gobierno durante casi ocho años en general estoy satisfecho de cómo trabajó el Ejecutivo", dijo Medvédev, quien agregó que se trató de un período "extraordinariamente importante y complejo".

Recordó que en la primera mitad de su gestión Rusia, como todo el mundo, fue afectada por la segunda ola de la crisis mundial y se produjo el desplome de los precios del petróleo, y que a partir de 2014, "tras la recuperación Crimea", el país quedó sometido a sanciones económicas.

"En condiciones de sanciones y crisis había que mantener la estabilidad macroeconómica", agregó el primer ministro, que resaltó que al principio la inflación aumentó hasta el 15 % y ahora es del 3 %.