EFEBruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que ve "buena voluntad" para alcanzar un acuerdo respecto al fondo de recuperación europeo entre los líderes de la Unión Europea (UE), aunque advirtió que éste puede que no se alcance aún.

"Estamos en una fase decisiva", afirmó la canciller, al entrar en la nueva sesión negociadora de este domingo, para insistir a continuación en que persisten las "posiciones distintas" respecto a la propuesta presentada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Las cuestiones legales están bien elaboradas, pero no puedo decir si habrá o no acuerdo hoy", añadió la líder alemana, cuyo país detenta la presidencia de turno de la UE.

"Trabajaré para lograrlo, pero puede que no sea posible hoy", insistió Merkel, quien tanto ayer como el viernes asistió a diversas reuniones bilaterales o en formato reducido junto con Michel y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Los líderes de la UE continúan este domingo en Bruselas participando en las negociaciones del paquete económico europeo -el fondo y el presupuesto plurianual-, una jornada de prórroga, tras varias reuniones bilaterales y de grupo el sábado.

Michel propuso el sábado trasvasar 50.000 millones de euros menos de los previstos para ayudas a fondo perdido al capítulo de préstamos.

Esto supondría que en lugar de 500.000 millones en subvenciones directas habría 450.000, y los 300.000 millones restantes serían préstamos.

La principal oposición procede de los llamados países "frugales" -Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia- que exigen un concepto más restrictivo.