EFEBamako

Miles de personas se manifestaron hoy en la Plaza de Independencia de Bamako contra el duro embargo impuesto esta semana a Mali por los países de la Comunidad de África Occidental (CEDEAO) para que su gobierno golpista convoque elecciones, en una protesta con consignas de apoyo a Rusia y rechazo a Francia.

La concentración, en la que han participado representantes políticos a favor del gobierno de la junta militar maliense, ha aunado también a representantes religiosos y de la sociedad civil de un país sumido en una grave crisis de seguridad que rechaza al unísono las sanciones.

Dichas medidas impuestas el pasado día 10 por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMAO) incluyen el cierre de fronteras y la suspensión del comercio con Mali, así como el bloqueo de las cuentas de los miembros de la junta militar.

Se tomaron después de que dicho gobierno, que prometió celebrar elecciones el mes que viene, pidiera una prórroga de hasta cinco años del periodo de transición.

Bajo un calor sofocante de 40 grados centígrados, por el que varias personas han tenido que ser atendidas por deshidratación, la concentración ha comenzado con un rezo comunitario que ha ocupado varios kilómetros de la Avenida de la Independencia de la capital maliense.

En la manifestación, convocada por el gobierno transitorio y donde no se han producido incidentes importantes, han participado varios líderes religiosos y políticos, con la ausencia de los ligados al expresidente Ibrahim Bubacar Keita, depuesto por el golpe de Estado militar de agosto de 2020, al que siguió un segundo en mayo de 2021.

"Vergüenza a la CEDEAO, vergüenza a Francia", "No a la traición y al complot del neocolonialismo" y "La Francia de (el presidente francés, Emmanuel) Macron, cómplice de los yihadistas" son algunos de los eslóganes que se han coreado en la manifestación, donde se han visto banderas rusas, país que apoya a la junta militar.

En la protesta ha intervenido el primer ministro del Gobierno transitorio, Choguel Maiga, quien ha saludado en su discurso a "Rusia y China, que se han opuesto al embargo ilegítimo e ilegal contra Mali" , y también "al pueblo argelino" por "su indefectible apoyo" y a "la muy discreta Mauritania", países a los que ha tildado de "hermanos y amigos".