EFERabat

El ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mustafá Ramid, cree que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro", tras decidir acoger en territorio español al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, un "enemigo" de su pueblo.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el también ex ministro de Justicia marroquí aseguró que España optó por "su relación con el Frente Polisario" y con Argelia, país que protege a este movimiento, "a costa de su relación con Marruecos".

El político magrebí indicó que Marruecos "se sacrificó mucho por la buena vecindad" y "debería ser objeto de la atención" de la nación vecina y de su gran preocupación, en referencia al Frente Polisario.

España y Marruecos viven una crisis diplomática sin precedentes después de que el Gobierno de Madrid aceptara acoger al líder del Frente Polisario por razones humanitarias y mantenerlo hospitalizado en un centro sanitario de la región de La Rioja.

Marruecos respondió a esa medida permitiendo la entrada a España en las últimas horas de miles de migrantes indocumentados a través de la frontera con la ciudad española de Ceuta, en el norte de África.

El Gobierno español tuvo que movilizar al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Ceuta para expresar su solidaridad con la ciudad en este momento único en su historia.

De hecho, esta crisis entre España y Marruecos marcó este martes una evolución nunca vista en los últimos veinte años, marcada por la llamada a consultas por parte de Rabat de su embajadora en Madrid, Karima Benyaich.

"La aceptación del Estado de España de recibir al presidente del grupo armado POLISARIO, alojarlo en uno de sus hospitales con una identidad falsa, sin tener en cuenta la buena vecindad que requiere coordinación y consulta, o al menos noticias en estos casos, es irresponsable", aseguró Mustafá Ramid.

"¿Qué esperaba España de Marruecos, al ver que su vecino alberga a un responsable de un grupo que lleva armas contra el Reino?" alauí, continuó el ministro marroquí en el comunicado.

El Frente Polisario, considerado un grupo terrorista por Rabat, reivindica el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, un territorio que fue colonia española y posteriormente ocupado por Marruecos.