EFEMoscú

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, afirmó hoy que la situación epidémica en el país mejora de manera paulatina y recalcó que este año ha de ser clave para vencer al coronavirus.

"La situación mejora de manera paulatina, aunque desde luego aún es prematuro hablar de una recuperación plena. Precisamente este año debe ser crucial para la victoria sobre la infección", dijo el jefe del Gobierno al presentar su informe anual de gestión ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados.

En este sentido, destacó que más de veinticuatro millones de rusos, en torno al 17 % de la población, han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas anticovid con que cuenta el país y que la tarea que se ha planteado el Ejecutivo es conseguir la inmunidad de rebaño antes de fin de año.

"Hemos comenzado a crear un poderoso escudo sanitario para el país", dijo Mishustin, quien subrayó que el Gobierno trabaja para "disminuir al mínimo el riesgo de que en Rusia penetren enfermedades infecciosas peligrosas".

El jefe del Gobierno señaló que Rusia, que cuenta con cuatro vacunas anticovid propias, es "una de la principales potencias biotecnológicas" del mundo.

Subrayó que las cuatro vacunas anticovid desarrolladas en el país -Sputnik V, Sputnik Ligth, EpiVacav y CoviVac- son seguras y eficaces.

"La Sputnik V ha sido sometida a rigurosas pruebas, se ha ganado la confianza y ha sido registrada ya en 65 Estados. La demanda de este preparado es enorme", añadió Mishustin.

Indicó que una de la prioridades del Gobierno que encabeza ha sido el apoyo directo a los ciudadanos, concepto al que el año pasado se destinaron más de 2,5 billones de rublos, casi 33.800 millones de dólares, que equivalen al 10 % del presupuesto federal.

El primer ministro destacó que en los últimos meses Rusia ha conseguido contener la propagación del coronavirus sin imponer medidas sanitarias severas, como cuarentenas o confinamientos.

"Hoy es extremadamente importante restablecer el mercado laboral", dijo Mishustin, quien indicó que el Gobierno y las autoridades regionales ha elaborado un sistema de medidas en este campo en cada una de las 85 entidades de la Federación Rusia.

Estas medidas, agregó, han permitido recuperar el mercado laboral a niveles previos a pandemia en diecisiete entidades federadas.

Según datos oficiales, Rusia acumula 4,9 millones de positivos por coronavirus 8.217 en la últimas 24 horas, y 114.331 fallecimientos por covid-19.