EFEParís

La Presidencia francesa informó este domingo de la muerte de un soldado en Gao, en el norte de Mali, en un ataque con mortero al campamento militar de sus tropas este sábado.

"Con gran emoción, el presidente de la República (Emmanuel Macron) ha sido informado de la muerte en Mali del brigada Alexandre Martin, del regimiento 54 de artillería de Hyères, asesinado en Gao en el ataque con mortero al campamento militar de Barkhane durante la tarde del sábado 22 de enero", indicó el Elíseo en un comunicado.

Macron saludó la memoria de este soldado "muerto en el cumplimiento de su misión" y dedicó unas palabras a su familia, amigos y compañeros del ejército.

El presidente "confirma la determinación de Francia de continuar su lucha contra el terrorismo en la región" junto a sus aliados y alabó el valor de los militares comprometidos en Sahel a quienes mostró su "confianza total".

El diario Le Figaro avanzó que, según fuentes militares, estos ataques se atribuyen a yihadistas de la región.

Las fuerzas francesas llevan nueve años en Mali, a petición de las autoridades malienses, para luchar contra los grupos terroristas, no obstante los resultados de la misión militar francesa han sido duramente criticados por los malienses en los últimos años.

Este golpe se produce en plena reorganización de la presencia militar francesa en Mali, anunciada por Macron el año pasado, con el objetivo de ir reduciendo el dispositivo de tropas de la llamada Operación Barkhane y pasar de los 5.000 militares que hay en la actualidad a unos 2.500 o 3.000 de aquí a 2023.