EFESídney (Australia)

El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea Michael Somare, quien lideró en la década de 1970 a su país en la obtención de la independencia de Australia, murió a los 84 años a causa de un cáncer agresivo de páncreas, informó este viernes su familia.

"Sabemos que muchos papuanos consideran a Michael como un padre o abuelo", dijo en un comunicado la esposa y los cinco hijos de Somare, al anunciar el fallecimiento del político durante la madrugada en un hospital de Port Moresby, donde fue ingresado el pasado 19 de febrero tras detectarse el cáncer de páncreas.

El Gobierno papuano ha ordenado que las banderas se coloquen a media asta en reconocimiento a este político que ocupó durante 17 años el cargo de primer ministro de su complejo país, conformado por 600 islas y con territorios montañosos de difícil acceso que ocupan unos 8,7 millones de habitantes, con cerca de mil lenguas distintas.

El cuatro veces primer ministro de Papúa Nueva Guinea fue conocido popularmente como el "Jefe", desde que en 1973 lideró el proceso de independencia del país, que se concretó en 1975.

Fue cuando este periodista de profesión se convirtió en el primer papuano en asumir las riendas del Ejecutivo nacional.

Somare, quien nació el 9 de abril de 1936 en la isla papuana de Nueva Bretaña, también fue nombrado miembro del "Privy Council" en la década de 1970, un cuerpo de consejeros de la Corona británica, uno de los reconocimientos durante su larga carrera política que se extendió desde 1968 hasta 2017, cuando se retiró.

Tras conocerse el fallecimiento de Somare, el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo en su cuenta de Twitter que el "padre de Papúa Nueva Guinea democrática y libre era un gran amigo de Australia".

Somare, quien solía vestir con atuendos tradicionales, "fue más que el padre fundador de Papua Nueva Guinea, su legado como el arquitecto de la unidad regional vive en los corazones de los pueblos del Pacífico", destacó en un tuit el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama.