EFECracovia (Polonia)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este lunes en Varsovia que la Unión Europea (UE) "sin lugar a dudas" debería "comportarse de manera similar" a Washington en cuanto a las sanciones contra Moscú.

Pelosi, que se encuentra de visita oficial en Polonia, tras entrevistarse este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recordó que esta semana el Congreso de Estados adoptó una legislación "para congelar activos rusos y luego utilizarlos "para reconstruir Ucrania ".

Tras reunirse hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda y con su homóloga polaca, Elzbieta Witek, Pelosi subrayó que las sanciones actualmente vigentes contra Moscú son "una respuesta muy fuerte, que demuestra que no se puede tolerar" la decisión rusa de atacar a Ucrania.

En declaraciones a la prensa tras el segundo encuentro, con el que pone fin a su agenda en Polonia, la presidenta de la Cámara baja estadounidense se refirió a lo "útil" que le resultó su visita a Kiev para decidir cuáles deben ser las "prioridades" en la ayuda de su país a Ucrania.

Ante la pregunta de si había tratado con Duda una ampliación de las bases de la OTAN en Polonia, reconoció que había discutido la cuestión con el embajador estadounidense en Varsovia, Marek Brzezinski.

"La conversación sobre cómo vemos la seguridad global lleva produciéndose ya un largo tiempo," señaló al respecto.

Por otro lado, la presidenta del Congreso estadounidense, que participó hoy en un homenaje al soldado desconocido polaco, se refirió a "la generosidad y el ejemplo que muestran los polacos al mundo entero", algo que, dijo Pelosi, "es algo histórico".

En mensajes previos a su reunión con Duda, Pelosi declaró la solidaridad "hombro con hombro" de Estados Unidos con Ucrania y afirmó que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

Junto a la presidenta del Congreso viaja una delegación de congresistas demócratas para, según dijo Pelosi, "enviar un mensaje de unidad desde el Congreso de los Estados Unidos, un mensaje de agradecimiento de parte del pueblo americano" por el "liderazgo y "coraje" de Ucrania.