EFEAstaná

El actual presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ha ganado las elecciones celebradas hoy con el 97,5 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna de la Alianza Civil de Kazajistán, que agrupa a distintas organizaciones.

La Comisión Electoral Central (CEC) anunciará mañana los primeros resultados oficiales de estos comicios, los quintos desde la independencia de Kazajistán en 1991 y que registraron un récord de participación del 95,11 por ciento.

Además de Nazarbáyev, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, concurrían a estas elecciones otros dos candidatos, que apenas obtuvieron votos, de acuerdo con el sondeo.

El candidato del Partido Comunista, Turgun Sizdykov, logró un 1,87 por ciento de los votos y, tras él, el independiente y presidente de la Federación de Sindicatos, Abelgazi Kusainov, apenas un 0,63 por ciento, según la directora del Instituto de la Democracia, Yulia Kuchinskaya.

El secretario de la Comisión Electoral Central, Bakhyt Meldeshev, aseguró que los comicios presidenciales en Kazajistán transcurrieron "en calma y con transparencia".

Más de nueve millones y medio de votantes estaban convocados a las urnas para elegir por un periodo de cinco años al próximo presidente de Kazajistán, puesto que ha desempeñado desde 1991 Nazarbáyev, de 74 años.

Al cierre de los colegios electorales a las 20.00 hora local (12.00 GMT), la participación se estimó en un 95,11 por ciento, un porcentaje récord, según informó el vicepresidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Foos.

Hasta un total de 20.000 votos emitidos fuera del país llegarán a la Comisión Electoral Central en 48 horas, según informó el órgano electoral.

Más de 1.100 observadores vigilaron la marcha de los comicios presidenciales kazajos, que "cumplieron los estándares de las elecciones de la Unión Europea", según el director de la Academia de Diplomacia de Londres, Joseph Mifsud.

En esta cifra están incluidos los integrantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), los miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entidad que agrupa a las mayoría de las exrepúblicas soviéticas, los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y observadores independientes.

Los senadores españoles del Partido Popular José María Chiquillo y Agustín Almodóbar y el diputado de CiU Jordi Xucla aseguraron a Efe, tras su visita a varios centros electorales de Astaná, que "los comicios están bien organizados y se encuentran en los estándares democráticos".

Narzabáyev votó esta mañana en el Palacio de los Estudiantes, centro electoral próximo a la sede presidencial, y a su llegada fue aplaudido por una fila de electores.

Nursultán Narzabayev, que ejerce la presidencia de Kazajistán desde la independencia de la antigua Unión Soviética en 1991, anunció después de votar que, si resultaba elegido, llevaría a cabo reformas que calificó de "importantes".

Entre otras, el mandatario enumeró una reforma del aparato estatal, una ley para proteger la propiedad privada y asegurar la inversión, el fomento de la industrialización, que "mejoraría el crecimiento de la clase media", y una defensa de la identidad kazaja basada en "el trabajo y la honradez".

"Para la mayoría de los kazajos, Narzarbáyev es garantía de estabilidad y prosperidad. Esta afirmación está apoyada en los datos económicos", señalan analistas internacionales.

Kazajistán tiene la mejor calidad de vida y los salarios más altos de las antiguas exrepúblicas soviéticas, con una media del equivalente a 669 dólares.

Después de conocerse el número récord de votantes se puede afirmar que los kazajos tomaron buena nota de la recomendación de Narzarbáyev, quien en una carta fechada dos días antes de los comicios animó a sus compatriotas a votar hoy.

El actual presidente, quien en 2005 obtuvo el 91,15 de los votos, logró en las últimas elecciones celebradas antes de las que se hicieron hoy, en 2011, el 95,5% de los sufragios.

Inicialmente a estas elecciones se presentaron 22 candidatos, pero la Comisión Electoral Central rechazó a 17 de ellos por no cumplir con todos los requisitos, entre ellos pasar un examen en lengua kazaja.

Carmen Clara Rodríguez