EFERedacción Internacional

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha presentado su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 24 de abril por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Obiang, que lleva 37 años en el poder, ha presentado su candidatura para ser elegido por un nuevo mandato de siete años, según publica hoy la página gubernamental del Gobierno desde Malabo.

La presentación de la candidatura ante la Junta Electoral Nacional (JEN), presidida por el primer viceprimer ministro y ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, corrió a cargo de una delegación del oficialista PDGE, encabezada por su secretario general, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Junto a Osa Osa, estuvieron los secretarios generales adjuntos primero y segundo, Jesusa Obono y Fortunato Ofa, del PDGE, respectivamente.

La candidatura de Obiang, de 73 años y que accedió al poder tras un golpe de estado en agosto de 1979, contra el anterior presidente Francisco Macías Nguema (1968-1979), está apoyada por nueve de los quince partidos legalizados en esta antigua colonia española de África Central.

La coalición de apoyo político al candidato del PDGE, la integra Convención Liberal Democrática (CLD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Alianza Demócrata Progresista (ADP), Unión Popular (UP) y Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE).

También la apoya Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido Liberal (PL), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Unión Democrática Social (UDS).

Estos comicios, son los primeros que se convocan en el país tras la reforma de la Ley Fundamental (Constitución) aprobada en el referéndum de noviembre de 2011, en la que se limitó el mandato presidencial a dos periodos de siete años cada uno.