EFELima

El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo tiene actualmente 11 puntos de ventaja sobre la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.

El sondeo, realizado por la empresa Ipsos y publicado por la cadena local América Televisión, señaló que ante la pregunta "si mañana fuera la segunda vuelta presidencial", el 42 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 31 % por Fujimori.

Además, un 16 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que un 11 % no precisó su preferencia.

CASTILLO DOMINA EN EL INTERIOR DEL PAÍS

De acuerdo al ámbito territorial, el apoyo se revierte en Lima, donde Fujimori recibe un 43 % de las preferencias y Castillo llega al 26 %, mientras que en el interior del país el respaldo al candidato llega al 51 % y a Fujimori al 24 %.

La encuesta detalla ese gran apoyo que recibe Castillo, candidato del partido Perú Libre, en el interior del país, donde tiene un 47 % de respaldo en las zonas urbanas y un 60 % en las rurales.

Fujimori, la candidata del partido Fuerza Popular, recibe un 26 % de apoyo en el interior urbano y un 20 % en la zona rural.

Por regiones, Castillo también muestra un sólido respaldo, ya que tiene un 41 % de apoyo en el norte, un 68 % en el centro, un 58 % en el sur y un 45 % en el oriente amazónico.

Fujimori, por su parte, es apoyada por un 30 % en el norte, un 22 % en el centro, un 17 % en el sur y un 29 % en el oriente.

El sondeo de Ipsos, que se hizo entre el 15 y el 16 de abril a 1.204 personas y tiene un margen de error de 2,8 %, añadió que el 67 % de los encuestados ya ha decidido su voto, el 29 % aún no está "informado como para decidir" y el 4 % no precisa su posición.

UNA BRECHA IMPORTANTE

Al comentar el resultado de la encuesta, el director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral "sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia".

"Keiko Fujimori lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, ha empezado con el marcador en contra", comentó Torres antes de reiterar que "hay que ser cautos", pero se debe reconocer "que la brecha es amplia".

"Todo esto podría cambiar en el transcurso de otras semanas", sostuvo tras comentar que la encuesta se hizo antes de que el escritor Mario Vargas Llosa pidiera este sábado a sus compatriotas que voten por Fujimori, por considerarla "el mal menor" ante la tendencia ultraizquierdista de Castillo.

La posición del escritor, añadió Torres, "podría tener alguna influencia en algún sector del electorado", aunque las clases alta y media del país "están mas hacia Keiko Fujimori" y las económicamente más bajas se decantan por Castillo.

"El avance de Castillo ya no se limita a las zonas andinas, sino también a otras regiones, como el norte del país, esa es una novedad", acotó.

Torres también dijo que un tercio de la ciudadanía "todavía podía inclinarse por uno o por otro" candidato y que esta encuesta "es una primera fotografía de cómo empieza esta campaña por la segunda vuelta" tras lo comicios generales del pasado 11 de abril, que determinaron el balotaje entre Castillo y Fujimori.

CASTILLO AGRADECE EL APOYO

Tras conocerse el sondeo, Castillo difundió un mensaje en video en el que agradeció "profundamente el respaldo" de la población y ofreció que "con este mismo temple, con esta misma lealtad hacia el pueblo" se conducirá en la segunda vuelta.

"No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, por nuestra parte no la tendrán; creemos importante que en este escenario tenemos que trabajar y proponer políticamente las grandes propuestas del país", sostuvo.

El candidato agregó que de llegar a la jefatura del Estado su gobierno será "respetuoso" de la Constitución vigente, que plantea cambiar, "hasta que el pueblo lo decida en un referéndum, hasta que del pueblo emane esta voluntad".

"No más pobres en un país rico", concluyó.