EFEBucarest

Los Gobiernos de Polonia, Turquía y Rumanía, tres países miembros de la OTAN, anunciaron hoy su apoyo a Ucrania ante el reciente despliegue masivo de tropas por parte de Rusia en la frontera este del país, donde Kiev afronta desde 2014 una insurrección armada por parte de milicias apoyadas por Moscú.

"Volvemos a garantizar a nuestros homólogos de Georgia y Ucrania el firme compromiso de nuestros países de ofrecerles apoyo y asistencia", aseguraron los ministros de Exteriores de Polonia, Turquía y Rumanía en una declaración conjunta firmada en Bucarest.

En ese texto, los tres ministros muestran su apoyo "a la independencia, la soberanía y la integridad territorial" de esos dos países.

Tras su reunión a tres bandas, los cancilleres de Polonia, Turquía y Rumanía se reunirán este viernes en Bucarest con sus homólogos de Ucrania y Polonia.

Los tres países han subrayado la importancia de las políticas de "disuasión y defensa de la OTAN" y han reafirmado su apuesta por permitir la entrada a la alianza de "los socios del Este", una clara referencia a países aspirantes como Ucrania y Georgia.

"Hemos intercambiado opiniones sobre la situación de seguridad en el flanco oriental de la OTAN", dice la declaración, que se refiere específicamente a "las preocupantes actividades militares" de Rusia en Ucrania y sus alrededores.

Los tres países de la Alianza Atlántica piden asimismo que se respete el alto el fuego firmado por Moscú y Kiev en 2015 tras el inicio del conflicto armado en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Estos encuentros al más alto nivel en Bucarest se han celebrado después de que Rusia anunciara ayer que empezará este viernes a retirar las tropas desplegadas en las últimas semanas en el este de Ucrania, la mayor maniobra rusa de esta naturaleza desde 2015.

El despliegue de tropas había puesto en alerta a la OTAN, que desplazó efectivos y armamento a sus países miembros del flanco oriental como respuesta.