EFELisboa

El Gobierno de Portugal prorrogó el cierre de las fronteras con España hasta las 00.00 horas del 15 de junio y mantendrá los controles impuestos desde el 17 de marzo por la pandemia de la covid-19.

La medida fue prorrogada a través de una resolución del consejo de ministros publicada hoy en el Diario de la República, en la que se recuerda que fue acordado entre los gobiernos de ambos países.

"Atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica en Portugal y la Unión Europea y a las medidas propuestas por la Comisión Europea, importa garantizar la seguridad interna a través de medidas adecuadas que contengan las posibles líneas de contagio, entre las cuales, mantener la reposición, a título excepcional y temporal, del control de personas en las fronteras", recoge la resolución.

El paso de un lado a otro de la frontera seguirá limitado a nueve puntos repartidos de norte a sur a lo largo de la frontera.

Desde el 17 de marzo, solo se permite el tráfico de mercancías, de trabajadores transfronterizos, de ciudadanos nacionales o residentes que quieran regresar a su país, personal diplomático, casos de reunión familiar en zonas limítrofes, acceso a cuidados sanitarios justificados y salida de extranjeros que residan en otros países de la Unión Europea.

La nueva prórroga amplía las excepciones a los trabajadores estacionales que tengan un permiso laboral.

Los vuelos comerciales entre ambos países también permanecen suspendidos.