EFEMoscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy al jefe del Gobierno húngaro, al ultranacionalista Viktor Orbán, el único aliado con el que cuenta en la Unión Europea, por su victoria en las elecciones legislativas de Hungría, informó el Kremlin.

El jefe de Estado ruso expresó en un telegrama enviado a Orbán que "pese a la compleja situación internacional el desarrollo de las relaciones bilaterales responden en su totalidad a los intereses de Rusia y Hungría".

Orbán se declaró la víspera vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que logró un cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja, y aprovechó la ocasión para arremeter contra Bruselas, que le ha criticado por su posición respecto a la contienda rusa en Ucrania.

De acuerdo con los analistas, el conflicto armado en Ucrania ha beneficiado a Orbán, que se ha presentado ante el electorado como el garante de la estabilidad en tiempos turbulentos.

Orbán, de 58 años, gobernó Hungría los últimos 12 con una amplia mayoría absoluta que le ha permitido aprobar en solitario una nueva Carta Magna y enmiendas constitucionales con las que ha socavado la separación de poderes, según las críticas de la oposición y la Unión Europea (UE).

El primer ministro, un crítico feroz de la inmigración, los derechos LGBT y los "burócratas de la UE", se ha ganado la admiración de los nacionalistas y la ultraderecha europea.

Orbán se presentó como garante de la estabilidad del país y acusó a la oposición de querer involucrar a Hungría en la guerra de Ucrania por solidarizarse con su presidente, Volodímir Zelenski.

Si bien tiene sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que comparte algunas políticas conservadoras, el primer ministro húngaro secunda las sanciones de la UE contra Moscú pero se niega a entregar armas a Ucrania.