EFENueva Delhi

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, buscó este sábado fortalecer las relaciones con La India en materia de defensa y seguridad para impulsar la cooperación estratégica en la región del Indo-Pacífico.

Truss, que ese encuentra desde esta mañana en Bombay, aterrizó ayer en el país asiático como parte de una visita oficial para mostrar su apoyo en garantizar un Indo-Pacífico "libre, abierto, inclusivo y próspero", informó hoy en un comunicado el Gobierno de Reino Unido.

La ministra británica cree que estrechar las alianzas de defensa y seguridad con este gigante asiático aportará "lazos económicos más profundos y seguros" entre ambas regiones, indica el escrito.

"Necesitamos proteger nuestras rutas marítimas y comerciales, operar desde una posición de fuerza, ser testarudos al defender nuestros intereses y desafiar las prácticas desleales", señaló Truss.

A la capital financiera india también se desplazó el portaaviones HMS "Queen Elizabeth", el buque de guerra más grande construido por la Marina británica (Royal Navy) para mostrar su interés en la "creciente cooperación defensiva y marítima con la India", señaló el comunicado de las autoridades británicas.

Tras su llegada ayer a Nueva Delhi, la ministra se reunió con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para revisar y analizar los avances en la hoja de ruta 2030 que firmó a principios de este año con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Este documento fija los objetivos a seguir en materia de "seguridad marítima, ciberseguridad y lucha contra el terrorismo" entre las dos regiones.

En este sentido, ambos mandatarios subrayaron la necesidad de iniciar las negociaciones para consolidar un tratado de libre comercio encaminado a "generar ganancias rápidas para las empresas tanto en la India como en el Reino Unido", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores indio (MEA, en inglés) en un comunicado.

Truss aprovechó la ocasión para reunirse con el Ministro de Finanzas indio, Nirmala Sitharaman y el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav y anunciar un paquete de inversiones para respaldar la transición ecológica de la India.