EFEJartum

Miles de sudaneses se concentraron hoy en la plaza frente al cuartel general del Ejército y realizaron un rezo multitudinario en el lugar, donde se encuentran acampados desde hace dos semanas para pedir el traspaso del poder militar a uno civil, informaron a Efe testigos.

El rezo del viernes fue dirigido por el imán Matar Yunes, quien apoyó las protestas antigubernamentales que se iniciaron el pasado diciembre que han conseguido derrocar al presidente Omar al Bashir, que ostentaba el poder desde hace tres décadas y ahora detenido en una prisión de máxima seguridad en Jartum.

Según los testigos, el responsable religioso consideró que la acampada es clave para "la seguridad de la revolución" y una "invitación al bien".

Decenas de jóvenes protegieron los accesos a la plaza donde se concentran los sudaneses y muchos de ellos llegaron desde varias zonas de la capital para unirse al rezo, algunos de ellos llevando comida, helados y dulces para los manifestantes que han trasnochado un día más en el lugar.

Hoy, la Asociación de Profesionales Sudaneses, que aglutina a sindicatos opositores y ha liderado las protestas desde diciembre, aseguró hoy que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil transitorio, en un paso para presionar a la junta militar que gobierna Sudán para traspasar el poder después de que el Ejército derrocase al presidente Omar al Bashir la semana pasada.

La junta militar presidida por Abdelfatah al Burhan y que anunció querer mantenerse en el poder durante dos años ha invitado a la oposición a conversar para formar el Gobierno civil transitorio.