EFETeherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que los autores y promotores del "salvaje y cobarde" atentado contra la Guardia Revolucionaria, que causó el miércoles 27 muertos, serán "castigados pronto".

"Sin duda, los promotores y todos los autores de este malvado acto serán pronto castigados", dijo el mandatario, según un comunicado de la Presidencia.

El atentado suicida contra un autobús de los Guardianes en el sureste de Irán muestra, según Rohaní, "la profundidad de la desesperación de los mercenarios criminales y de los agentes de los enemigos de la nación iraní".

"No aceptaron la gloriosa y épica presencia de los iraníes en las celebraciones que marcaron el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica" el pasado día 11, aseveró.

En concreto, denunció que los "principales promotores del terrorismo en la Casa Blanca, en Tel Aviv y sus agentes regionales (Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) claman falsamente que aportan seguridad a Oriente Medio".

Rohaní expresó en la nota sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de que los heridos se recuperen pronto, calificando a los miembros de los Guardianes de "valientes".

Según el último recuento de víctimas, 27 efectivos de este cuerpo de élite murieron y 13 resultaron heridos al detonar un terrorista suicida un coche cargado con explosivos al paso de su autobús.

El grupo extremista suní Yeish al Adl reivindicó el ataque, perpetrado en una carretera de la provincia de Sistán y Baluchistán, fronteriza con Pakistán y escenario en el último año de varios atentados.

Los Guardianes de la Revolución acusaron ayer del atentado a terroristas suníes, sin precisar el nombre del grupo, y a "mercenarios de los servicios de inteligencia dependientes del régimen de la dominación y la arrogancia (EEUU)".

Las autoridades iraníes han responsabilizado de anteriores atentados, como el perpetrado en septiembre pasado contra un desfile militar en Ahvaz, a Arabia Saudí y Emiratos de financiar a los terroristas, y a EEUU de apoyar a estos países.