EFENueva York

El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó hoy reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, aunque opinó que seguramente es "un hombre absolutamente encantador".

"A pesar de las peticiones, no tengo ningún plan de reunirme con el presidente iraní, Hasan Rohaní. Quizá algún día en el futuro. ¡Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador!", tuiteó Trump a primera hora de la mañana desde Nueva York.

Según informes de prensa, la Casa Blanca evaluaba la posibilidad de una reunión entre Trump y Rohaní con la idea de generar algún tipo de acercamiento similar al que el mandatario estadounidense labró este año con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de meses de duras amenazas y ataques verbales.

"Él (Trump) está encantado de hablar con la gente cuando quiera. Si hay un diálogo constructivo que se puede tener, hagámoslo", dijo este domingo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Pero Rohaní descartó este lunes esa posibilidad, al considerar que no se dan las condiciones después de que Trump retirara a EEUU del acuerdo nuclear de 2015 y anunciara que volverá a imponer sanciones económicas a Irán, cuya segunda ronda entra en vigor el próximo noviembre.

"Trump renunció injustificadamente al acuerdo, amenazó al pueblo iraní sin ninguna razón e intervino en nuestros asuntos internos. Antes de cualquier diálogo, estas acciones deben ser compensadas", insistió Rohaní este lunes desde Nueva York.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán son uno de los asuntos que dominarán esta semana las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo en Nueva York.

Tanto Trump como Rohaní tienen previsto tocar hoy el tema durante sus respectivos discursos ante la Asamblea General.