EFEBucarest

Alrededor de 3,6 millones de votantes, cerca de un 20 % de los más de 18 millones de rumanos llamados hoy a las urnas, han acudido a votar este domingo hasta las 13.00 hora local (11.00 GMT) en las elecciones municipales de Rumanía que marcarán el camino hacia las legislativos del 6 de diciembre.

La cifra de participación está un punto porcentual por debajo de la registrada en las elecciones locales celebradas en 2016, cuando el Partido Social Demócrata (PSD), hoy en la oposición, obtuvo alrededor de 1,700 alcaldías frente a las poco más de mil que ganó el ahora gobernante Partido Nacional Liberal (PNL).

Mientras que el PSD aspira a mantener los feudos en los que ya gobierna, el PNL busca extender su base de poder local y espera arrebatar a los socialdemócratas las alcaldías de la capital, Bucarest, y de Constanza, puerto del Mar Negro.

En Bucarest, los liberales se han aliado con la coalición centrista-liberal USR PLUS -el tercer partido en el Parlamento- para apoyar al matemático Nicusor Dan, activista por el patrimonio histórico de la capital, en su intento de derrocar a la actual alcaldesa, la socialdemócrata Gabriela Firea.

Las encuestas dan a Nicusor Dan una ligera ventaja sobre su contrincante.

En Constanza, donde el PNL y USR concurren por separado, el candidato del PNL, Vergil Chitac, es el favorito frente al actual alcalde, Decebal Fagadau, del PSD.

Otra plaza disputada es Timisoara, donde el actual alcalde Nicolae Robu, del PNL, opta a la reelección frente al candidato de USR PLUS, Dominic Fritz. De nacionalidad alemana, Fritz confía en sumar suficientes votos para llegar a la alcaldía y convertirse así en el primer extranjero en ser elegido alcalde de una ciudad rumana.

El PNL espera conservar sin muchos apuros la alcaldía de la ciudad transilvana de Cluj, donde el primer edil Emil Boc es favorito indiscutible.

En Iasi, en el noreste de Rumanía, los sondeos prevén una holgada victoria para el actual alcalde, Mihai Chirica, que ha abandonado el PSD con el que ganó las elecciones hace cuatro años y concurre ahora como candidato del PNL.

Otra de las grandes ciudades rumanas es Craiova, en el suroeste del país, donde la actual alcaldesa, Lia Olguta Vasilescu, del PSD, parece destinada a revalidar mandato.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y cerrarán a las 21.00 (19.00 GMT), cuando empezarán a conocerse los primeros resultados oficiales.

En el sistema electoral rumano, los alcaldes se eligen por mayoría simple en una sola vuelta.