EFEMoscú

Rusia entregó hoy una nota de protesta a Estados Unidos por el incremento de las acciones militares estadounidenses y de otros países miembros de la OTAN junto a sus fronteras, calificadas por Moscú como provocadoras e irracionales.

"En vista a estas acciones provocadoras entregamos una nota de protestas con la advertencia de las peligrosas consecuencias de este tipo de conducta irracional a la Embajada de EEUU en Moscú", declaró en un comunicado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La representante de la diplomacia rusa denunció el incremento de "las actividades militares de EEUU y los países miembros de la OTAN por el perímetro de las fronteras rusas, incluyendo vuelos militares y maniobras peligrosas de buques de la Marina de guerra".

"Los militares estadounidenses y sus aliados de la OTAN pasaron de probar la fortaleza del sistema de protección de nuestras fronteras a provocaciones contra aviones civiles, lo que representa una amenaza para la seguridad del espacio aéreo y vidas humanas", alertó.

La nota enumeró varios incidentes recientes ocurridos el 6 y 13 de octubre y el 3 de diciembre pasados, cuando aviones y drones de la Fuerza Aérea estadounidense pusieron en peligro al menos a cuatro vuelos comerciales de Rusia y de Malta u obligaron a la aviación rusa a acompañar aviones de la OTAN.

Según Zajárova, "solo una casualidad feliz y la reacción oportuna de los pilotos rusos o los controladores de vuelo evitaron una tragedia".

"Observamos constantemente este tipo de situaciones peligrosas", añadió.

La portavoz del Ministerio de Exteriores denunció que estas "acciones inadmisibles y peligrosas de la aviación de los países miembros de la OTAN" se llevan a cabo sin comunicación por las frecuencias de radio, sin presentar planos de vuelo ni solicitar permisos a los controladores aéreos rusos.

Por ello, indicó, "representan un grave peligro para la seguridad de los vuelos civiles" y violan los principios básicos de la navegación aérea establecidos por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago y otras normas del derecho internacional.

Zajárova instó a EEUU y la OTAN a entablar un diálogo con Moscú para buscar garantías de seguridad y reducir las tensiones, pero alertó de que en caso contrario Rusia "utilizará todos los medios disponibles para evitar y poner fin a este tipo de amenazas".