EFEDamasco

El primer vuelo de repatriación de migrantes sirios desde Bielorrusia aterrizó hoy en Damasco con 119 pasajeros a bordo, informó a Efe el portavoz de la aerolínea siria Cham Wings, encargada de fletar este vuelo especial.

El portavoz, Osama al Satae, dijo que el avión transportó desde Minsk a 119 refugiados sirios y aterrizó a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en el aeropuerto internacional de la capital.

De acuerdo con Al Satae, el 80 % de los pasajeros eran varones y recordó que los refugiados no tuvieron que pagar el coste del billete para su regreso a Siria.

Asimismo, dijo que varios equipos médicos brindaron atención sanitaria a los ciudadanos sirios a su llegada al aeropuerto y señaló que éstos regresarán a sus casas.

Respecto a la realización de otros vuelos de repatriación, el portavoz de Cham Wings dijo que la cuestión "se está abordando" y que se tomará una decisión en cuanto se determine un programa de actuación.

Este es el primer vuelo de repatriación de Bielorrusia a Siria, mientras que Irak ha repatriado desde mediados de noviembre a más de 1.800 de sus ciudadanos, que decidieron volver a su país tras verse varados en la frontera bielorruso-polaca sin poder entrar en la Unión Europea (UE).

Según las autoridades de Minsk, en territorio de Bielorrusia se encuentran cerca de 7.000 migrantes, de los que unos 2.000 se acercaron a la frontera con Polonia, hasta que el 16 de noviembre el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, abrió una improvisada nave industrial para acogerlos en Bruzgui.

Lukashenko ha dicho que intentará resolver antes de finales de año el problema en la frontera, pero a la vez ha dejado claro que no obligará a esas personas a regresar a sus respectivos países si no lo desean.