EFEMadrid

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que lo nuevo en el concepto estratégico de la OTAN es la consideración de Moscú "como una amenaza para el orden internacional" ante lo que se ha reaccionado con diversas medidas que fortalecen el flanco este de la alianza.

"La situación política ha cambiado y la OTAN ha sacado las conclusiones correctas. Lo nuevo es la revisión de la postura ante Moscú, que se ha convertido en una amenaza para el orden internacional", dijo Scholz después de la cumbre de la alianza en Madrid.

Ante ello, agrego el canciller alemán ante la prensa, se ha reaccionado con un fortalecimiento de la presencia de la alianza en el flanco este, con un aumento del número de soldados en Lituania que deben constituir una brigada y con el aumento de la tropa de acción rápida de 40.000 a 300.000 soldados.

Alemania, según Scholz, aportará a esa tropa 15.000 soldados y 60 aviones.

Además Alemania ha ofrecido la creación de un comando marítimo en Rostock (noreste de Alemania, para la defensa del mar Báltico.

"Seguiremos aumentando nuestro aporte en tierra, en el aire y en el mar", dijo Scholz.

Interrogado a acerca de una declaración de Vladimir Putin según la cual la OTAN tiene una "política imperial", Scholz la calificó de "ridícula".

"Es ridículo. La OTAN es una alianza defensiva que no es una amenaza para nadie. Es Putin quien tiene una política imperial ante los países vecinos", aseguró el canciller alemán.