EFESeúl

El Gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que le gustaría ver a a Seúl en ese grupo.

"Como país que ocupa la presidencia del G7, EEUU puede invitar a Corea del Sur, pero por ahora no hemos recibido una invitación ni oído nada en este sentido", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano a la agencia local Yonhap.

Este sábado, Trump anunció que aplazará desde junio a septiembre la cumbre de líderes del G7, un grupo de países que calificó de "obsoleto", y dijo que le gustaría ver más países en ese grupo, en declaraciones a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One de regreso a Washington.

"No siento que el G7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo", dijo Trump a antes de agregar que querría contar con países como Australia, la India y Corea del Sur.

Además de Estados Unidos, el G7 lo componen en estos momentos Japón, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania.

Corea del Sur es la cuarta economía de Asia y forma parte del G20, un grupo mayor de países que incluye a las economías más desarrolladas y a las emergentes.

La reunión de líderes del G7, que le corresponde acoger a EEUU este año por ocupar la presidencia temporal del grupo, estaba inicialmente prevista del 10 al 12 de junio.

Trump anunció en abril la cancelación de la cumbre presencial por la rápida expansión y la gravedad de la pandemia, y dijo que se celebraría de manera virtual.

En sus declaraciones realizadas este sábado, Trump también subrayó que podría llegar a ser un G11 o un G10, "y podría ser tras las elecciones" en EEUU de noviembre próximo.