EFESeúl

El Gobierno surcoreano insistió hoy en que seguirá buscando avances en la relación intercoreana a través "del diálogo y la cooperación" horas después de que Pionyang lanzara un nuevo misil.

"En relación a acciones como los lanzamientos de misiles del Norte que incrementan la tensión militar, seguiremos trabajando para la gestión pacífica y estable de la situación en la península", explicó un portavoz del Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, en declaraciones a medios.

"A su vez, la postura del Gobierno es la de seguir trabajando en pos del avance de la paz y las relaciones intercoreanas en la península de Corea a través del diálogo y la cooperación", añadió en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

La declaración llega horas después de que Pionyang lanzara lo que parece ser un misil de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

El ensayo tiene lugar tres días después de que la hermana del líder Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitiera dos comunicados de tono algo más conciliador que en semanas anteriores.

Kim aseguró que habría espacio para mejorar los lazos intercoreanos si Seúl y Washington rectificaban su retórica hacia Pionyang.

El presidente Moon Jae-in ordenó hoy realizar un "análisis exhaustivo" del lanzamiento del misil y de los recientes mensajes del régimen norteño.

En el último mes la tensión se ha ido incrementando en la península.

Pionyang rompió a mediados de agosto las comunicaciones con Seúl en protesta por las maniobras conjuntas con Washington, que considera un ensayo para invadir su territorio.

Días después el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reportó que el régimen norcoreano reactivó instalaciones nucleares para obtener combustible que puede usarse en bombas.

La semana pasada Corea del Norte probó además varios misiles, a lo cual el Sur respondió testando un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) y anunciando varios desarrollos militares de peso que evidencian una nueva escalada armamentística en la península.

De hecho, Seúl ha anunciado que pondrá en operación desde hoy mismo su tercer submarino de la clase Dosan Ahn Chang-ho, el mismo tipo de sumergible desde el que probó con éxito su primer SLBM.

Corea del Norte, por su parte, no ha respondido públicamente a la oferta de EE.UU. de reunirse para tratar de reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.