EFEBerlín

El Partido Socialdemócrata (SPD), los Verdes y el Partido Liberal (FDP) inician hoy las negociaciones formales para la formación de una coalición de gobierno en Alemania tras los comicios del pasado 26 de septiembre, en los que los socialdemócratas fueron la fuerza más votada.

A esta primera reunión, que comenzará esta tarde, asistirán seis representantes por cada partido, tanto a nivel de política federal, como regional y municipal, así como los líderes de los grupos de trabajo.

Por el momento la única fecha clara es el comienzo hoy de las negociaciones y el objetivo de llegar a un acuerdo para la formación de gobierno antes de Navidad.

El inicio formal de las conversaciones de cada grupo de trabajo -22 en total- está previsto para la semana que viene y las negociaciones, según las personas implicadas, podrían prolongarse durante al menos tres o cuatro semanas, indica la televisión pública ARD.

Después los equipos negociadores, formados entre otros por los candidatos en los comicios de septiembre y los presidentes de los partidos, tendrán la tarea de incluir los resultados de estas conversaciones en un acuerdo final de coalición.

De lograr un acuerdo, Alemania contaría por primera vez a nivel federal con una coalición semáforo entre socialdemócratas, verdes y liberales, llamada así por los colores que representan a los partidos.

El inicio de las negociaciones formales llega tras una fase de conversaciones previas tanto a nivel bilateral -entre verdes y liberales- para sondear si realmente hay una posibilidad de acercar posturas, como de estas formaciones por separado tanto con socialdemócratas como con cristianodemócratas, así como reuniones de a tres.