EFETokio

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se comprometió hoy a continuar trabajando con el secretario general de la ONU, António Guterres, para mantener la colaboración con este organismo a la hora de combatir la pandemia de coronavirus.

Suga y Guterres mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica desde que el nuevo líder del Ejecutivo nipón asumió el cargo el pasado día 16, tras la renuncia del anterior primer ministro, Shinzo Abe, por motivos de salud.

Guterres felicitó a Suga por su designación, mientras que el primer ministro nipón reafirmó la importancia que Japón concede al multilateralismo y expresó su voluntad de "cooperar estrechamente" con la ONU en diversos ámbitos, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Ambos líderes se mostraron dispuestos a colaborar en áreas como la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la ayuda al desarrollo, así como a la hora de compartir información y recursos contra la pandemia de COVID-19.

Suga y Guterres también abordaron el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, que se encuentra estancado, y el primer ministro nipón pidió al máximo responsable de la ONU su respaldo para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas por el régimen de Pionyang, según el comunicado de Exteriores.

La conversación entre ambos líderes forma parte de la ronda de contactos telefónicos que está manteniendo el nuevo primer ministro nipón desde que asumió el cargo, y que continuará este jueves y viernes con llamadas al presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el presidente chino, Xi Jingping.