EFEBruselas

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, opinó este jueves que los países comunitarios están "lejos de alcanzar un acuerdo" en lo referente a la elección del próximo presidente de la Comisión Europea (CE) que se está debatiendo en la cumbre de líderes europeos.

Durante su intervención ante la prensa tras participar en el inicio del Consejo Europeo, Tajani recalcó que la Eurocámara se mantiene inquebrantable en la defensa del sistema del candidato principal, el llamado "spitzenkandidat", ya que en su opinión es el sistema "más democrático y transparente con los ciudadanos".

Los países de la UE tienen la capacidad de nominar al candidato a presidente de la CE, pero rechazan que el nombre que propongan sea obligatoriamente uno de los cabezas de lista de las familias políticas europeas, como quiere buena parte del Parlamento.

Este sistema se usó en 2014 para escoger al actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que había sido el cabeza de lista del Partido Popular Europeo, ganador de las elecciones ese año, pero en esta ocasión no está claro que el nominado por los países vaya a ser uno de los candidatos principales.

El Parlamento Europeo debe, en cualquier caso, dar luz verde al candidato que propongan los países, por lo que si éstos nominan a un nombre fuera de los cabezas de lista podrían encontrarse con el rechazo de la Eurocámara.

En este contexto, Tajani defendió la necesidad de un acuerdo y aseguró que en la Eurocámara se quiere "evitar una guerra entre instituciones", en referencia a este posible choque entre el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros, y el Parlamento.