EFEBangui

El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, resultó victorioso en los comicios del pasado día 27 de diciembre con el 53,92 % de los votos, según los resultados provisionales anunciados este lunes por la Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE).

Por su parte, el líder de la oposición, Anicet Georges Dologuelé, de la Unión para la Renovación Centroafricana (URCA), se situó en segundo lugar con el 21 % del apoyo del electorado, cuya tasa de participación alcanzó el 76,31 %.

Además, según confirmó a Efe el portavoz del comité electoral, Theophile Momokoama, en al menos 2 prefecturas de las 16 los centroafricanos no pudieron ejercer su derecho al voto debido a la presencia de grupos armados pertenecientes a la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), formada días antes de estos comicios.

Y en total, más del 40 % de los 5.408 centros de votación del país tampoco abrieron sus puertas, según Momokoama, argumento utilizado por la oposición para pedir que se repita la votación en mejores condiciones de seguridad.

Las fuerzas de seguridad centroafricanas, ayudadas por más de 12.000 cascos azules de la MINUSCA -misión de estabilización de la ONU en el país- y cientos de soldados rusos y ruandeses, lograron evitar que grupos armados llegasen a la capital, Bangui, y facilitaron un proceso electoral en calma.

Sin embargo, el 25 de diciembre tres cascos azules de Burundi fueron asesinados y otros dos resultaron heridos en ataques en Dekoa (prefectura central de Kemo) y en Bakuma (perteneciente a Mbomou) horas después de que la CPC anunciara que suspendía un alto al fuego previamente acordado.

Ayer mismo, grupos armados atacaran durante horas la localidad de Bangassou, en el sudeste del país y próxima a la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), antes de ser repelidos por fuerzas de la MINUSCA, según fuentes de este operativo.

De acuerdo con un comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF), al menos 12 personas resultaron heridas en los enfrentamientos de Bangassou, mientras que miles huyeron de la ciudad en busca de refugio, y desde el pasado 21 de diciembre más de un centenar de heridos han necesitado asistencia médica en el país.

Dos tercios del territorio de la RCA, que cuenta con importantes recursos de diamantes y oro, están controlados por grupos rebeldes armados desde el golpe de Estado de 2013, en cuyas espirales de violencia han muerto miles de personas y más de un millón han sido desplazadas.

Al haber obtenido más del 50 % de los votos, no será necesaria una segunda vuelta electoral, como sí que sucedió en las elecciones de 2016 -las primeras para el Movimiento Corazones Unidos de Touadéra- si bien estos resultados deberán ser ratificados por el poder judicial.