EFETrípoli

Al menos tres personas murieron hoy y decenas más resultaron heridas de diversa consideración en un atentado en la ciudad oasis de Jufrah, en el centro de Libia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Según las fuentes, se produjo una explosión en un puesto de control de la carretera que une Al Jugran con la localidad vecina de Waddan, área en la que se han refugiado grupos yihadistas expulsados hace un año de la ciudad costera de Sirte.

El puesto estaba controlado por las fuerzas leales al mariscal Jalifa Hafter, un antiguo opositor a la dictadura de Muamar el Gadafi que siete años después de su caída se ha convertido en el hombre fuerte del país.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Gadafi.

En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli, respaldada por la ONU, y otra en la ciudad oriental de Tobruk, bajo control de Hafter.

Del conflicto se aprovechan bandas de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio.