EFEAtenas

El exprimer ministro griego Alexis Tsiras afirmó hoy en Salónica que trabajará para lograr un frente común de las fuerzas progresistas europeas para contrarrestar el avance de la extrema derecha.

En su primera rueda de prensa tras su derrota electoral hace dos meses frente al centro derecha, Tsipras destacó que su partido, pese a todo, logró el mejor porcentaje -31,5 %- de todas las fuerzas europeas de centroizquierda, "incluso mejor que el del presidente (Pedro) Sánchez" en España.

"Por eso queremos ser el puente entre las diversas fuerzas progresistas europeas y el catalizador para su convergencia", destacó Tsipras, y se comprometió tomar para ello todas las iniciativas posibles.

El ex primer ministro recalcó que la socialdemocracia y otras corrientes de izquierda deben elaborar un proyecto político que ponga fin "al dogmatismo neoliberal cuyas políticas hicieron la extrema derecha una fuerza dominante en Europa".

Como ejes principales de este proyecto citó una política económica de redistribución de la riqueza y la lucha contra el cambio climático, temas que solo se pueden abordar en un marco supranacional como el europeo.

Respecto a la estrategia de Syriza frente al Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotkis, Tsipras destacó que su partido actuará como una fuerza de oposición constructiva.

Al mismo tiempo advirtió que Syriza se opondrá a todo intento del Gobierno a abolir las medidas sociales adoptadas durante su mandato.

Tsipras criticó los alivios fiscales que anunció la semana pasada Mitsotakis, que a su juicio favorecen principalmente las grandes empresas.

Mitsotakis anunció para 2020 la rebaja del impuesto de sociedades en cuatro puntos, del 28 % actual al 24 %, y la reducción del impuesto sobre los dividendos del 10 % al 5 %.

Además anunció una reducción del tipo mínimo del IRPF del 22 % al 9 % para los ingresos anuales de hasta 10.000 euros.