EFEAnkara

El Gobierno turco ha asegurado este martes que quiere actualizar el acuerdo migratorio cerrado con la Unión Europea hace cuatro años para adaptarlo a la situación actual del conflicto en Siria, después de la tensión creada por el anuncio de Ankara de que no impedirá el paso de refugiados hacia Grecia.

"Ahora Idlib y Afrin (provincias sirias) se encuentran en una nueva fase. Hay nuevos lugares seguros en Siria. En la nueva hoja de ruta no sólo debe aparecer el acuerdo de 2016, también los nuevos pasos a seguir (en la gestión migratoria)", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, a la agencia Anadolu.

Turquía y la UE acordaron ayer en Bruselas un proceso de consultas para aclarar cómo se está aplicando el acuerdo migratorio por el que Ankara se comprometió a mantener en su territorio a demandantes de asilo a cambio de 6.000 millones de euros de fondos comunitarios para atenderlos.

"(La UE) Dicen: No queremos que los migrantes vengan. Pero, ¿qué han hecho para que puedan regresar a Siria? Nada. No hay apoyo de su parte", criticó.

"Hablaremos de lo que tenemos que hacer en el marco de la nueva situación. Si podemos llegar a un acuerdo antes del 26 de marzo, cuando habrá una cumbre de los líderes de la UE, estará en la agenda", añadió, refiriéndose al Consejo Europeo de los días 26 y 27 en Bruselas.

Aunque el jefe de la diplomacia turca evaluó como positivo el encuentro ayer del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con los líderes comunitarios, también criticó la falta de apoyo de Bruselas en la gestión de los 3,5 millones de refugiados sirios que acoge Turquía.

"Al ver a los migrantes en la frontera es cuando se han dado cuenta de la gravedad de la situación. Antes les dábamos cifras pero no se daban cuenta", señaló.

Por otro lado, Çavusoglu insistió en que parte del acuerdo migratorio también contempla la apertura de nuevos capítulos en el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

"El acuerdo migratorio no es sólo que la UE da dinero y Turquía mantiene a los migrantes. En el acuerdo figura la exención de visados a los turcos y otras dimensiones del proceso de adhesión. Hay un proceso de negociación y tenemos que abrir nuevos capítulos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo", declaró.