EFELa Paz

Una mujer falleció y dos policías resultaron heridos en distintos incidentes durante la jornada de protesta que vivió hoy Bolivia por parte de grupos que piden la inhabilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales.

La mujer, de 56 años, intentaba defender a otra durante una riña con activistas cívicos contrarios a la reelección del gobernante, en la amazónica ciudad de Riberalta, según un informe facilitado a los medios de comunicación por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

El hecho se produjo este miércoles por la mañana cuando "grupos de choque" de Riberalta, a cargo de los movimientos cívicos, establecieron circuitos de vigilancia para que negocios y entidades públicas acataran un paro cívico nacional, agregó.

En un mensaje en Twitter, el presidente Evo Morales lamentó el deceso de la mujer, Suleydi Estívariz, y manifestó sus condolencias "a su familia y al pueblo riberalteño".

Algunos de los episodios de mayor tensión se produjeron al finalizar la tarde en La Paz, la capital administrativa del país, entre manifestantes y la Policía en puertas del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Grupos contrarios que exigen la inhabilitación de la candidatura de Morales lanzaron "objetos contundentes", entre piedras, palos y pintura, en la fachada del organismo electoral y dos policías resultaron heridos, según un informe de la Policía.

El choque de los manifestantes con la Policía se produjo horas después de la llegada, tras cinco días de recorrido, de un par de marchas de protesta que partieron hacia La Paz el pasado fin de semana desde distintos puntos del país.

Las marchas reivindicaron el referéndum de febrero de 2016 que negó la posibilidad al mandatario de presentarse a futuros comicios, aunque un fallo del Tribunal Constitucional en 2017 lo habilitó para una reelección indefinida.