EFECaracas

Las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán en una misma jornada, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hará público "en los próximos días" la fecha de los comicios.

"Una vez conocida la viabilidad técnica, hemos acordado la realización de elecciones conjuntas regionales y municipales. De esta manera, se elegirán en la misma fecha gobernadores, alcaldes, legisladores a los consejos legislativos y también los concejales", dijo en una declaración el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Durante su intervención, aseguró que también han acordado realizar "una auditoría amplia al registro electoral", así como "al sistema automatizado de votación, incluyendo al sistema de autenticación biométrica".

También, según explicó, han "acordado abrir una jornada especial de inscripción y actualización de datos" de los votantes en el registro electoral.

Calzadilla también dijo que el CNE ha tomado medidas "para la garantía" en las elecciones y "para dar la mayor participación de las organizaciones con fines políticos y todos los actores políticos".

Entre lo acordado, está "agilizar el proceso de inscripción y renovación de nómina de las organizaciones con fines políticos".

También "revisar el estado de las inhabilitaciones" de los políticos, aunque entienden "que las decisiones definitivas sobre estos asuntos requieren y corresponden la anuencia de otras instancias del Estado venezolano".

Finalmente acordaron "garantizar el más amplio programa de veeduría internacional por lo que, una vez convocado el proceso electoral", enviarán las correspondientes invitaciones "a fin de garantizar la mayor presencia posible".

Finalmente, anunció que han acordado declararse "en sesión permanente", debido a "las exigencias y los exigentes desafíos" que tiene para "desplegar a lo largo del presente año el cronograma electoral".

"En los próximos días, el CNE estará anunciando la nueva fecha en que el pueblo venezolano acudirá a ejercer su derecho al sufragio", concluyó.

Al respecto, aclaró que han acordado solicitar a la Junta Nacional Electoral que les presente una propuesta de cronograma electoral que incluya la fecha del día propuesto para las elecciones.

El nuevo CNE fue elegido el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con una amplia mayoría chavista, y está compuesto por tres oficialistas, entre los que se encuentra Calzadilla, y dos opositores.