EFEMéxico

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresaron hoy su intención de impulsar proyectos que refuercen la alianza binacional para que "trascienda coyunturas".

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en la primera de las dos jornadas que Videgaray pasará en el país europeo, se reunió con Macron en el Palacio del Elíseo y recibieron a los integrantes del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).

El mandatario francés se refirió a la amistad que une a los pueblos de ambos países y destacó su "compromiso" con la agenda bilateral, apuntó.

Posteriormente, Videgaray dialogó con el Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, "con quien intercambió impresiones sobre los desafíos que se presentan en el escenario internacional", dijo la SRE.

Juntos recibieron las recomendaciones del CEFM, mecanismo creado en 2013 que plantea propuestas para fortalecer los lazos entre ambos países.

La agenda del Consejo, aseveró la cancillería, ha incorporado nuevos temas como medios de comunicación e industrias creativas, cinematografía, cambio climático, innovación y mobiliario urbano, soluciones ambientales y emprendimiento.

Asimismo, Videgaray y Le Drian celebraron la firma de un acuerdo para la cooperación en materia de patrimonio cultural -por parte de la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, y su homóloga francesa, François Nyssen, para la restauración y conservación de monumentos históricos dañados por fenómenos naturales.