EFEMadrid

El académico José Manuel Blecua, la filántropa Carmen Mateu, la pianista Judith Jáuregui y la Fundéu-BBVA han recibido esta noche los premios EFE Cultura de la agencia, que ha clausurado con un concierto en el Auditorio Nacional las celebraciones en Madrid del 75 aniversario de su creación.

Tras una presentación del acto a cargo de Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, organizadora del concierto, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado el premio a José Manuel Blecua y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, a Mateu, que ha recogido su hija, Isabel Suqué.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha entregado el suyo al director de la Fundéu-BBVA, Joaquín Müller, y el presidente de EFE, José Antonio Vera, a Judith Jáuregui.

A continuación, la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la London & Vienna Kammerorchester, dirigida por el ucraniano Igor Guppman, ha interpretado la obertura de "Coriolano", de Beethoven, para dar paso a la violinista Alexandra Soumm, con la que han ejecutado el Concierto para violín y orquesta en Mi menor, opus 64, muy aplaudido por el público.

En la segunda parte, Guppman ha dirigido la Sinfonía número 4, opus 60, de Beethoven, interpretada con solvencia y color por los profesores de la orquesta Santa Cecilia y el grupo de cámara londinense-vienés.

Blecua ocupa desde 2003 el sillón "hache minúscula" de la Real Academia Española y ha dirigido hasta diciembre del año pasado esa institución, en la que ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en el estudio y divulgación del idioma, se ha ocupado de la celebración del tricentenario de la RAE y ha presentado la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española.

Carmen Mateu, que no ha podido acudir al sufrir una lesión en la rodilla, fundó en 1987 el que es ya uno de los festivales de música de referencia en el circuito internacional y los jardines del Castillo de Peralada (Gerona) sirven de escenario desde hace más de 15 años al principal evento social de EFE en Cataluña, la Nit de la Comunicació, organizada junto al grupo Abertis.

La Fundación del Español Urgente nació en febrero de 2005 como una iniciativa de EFE, el patrocinio del BBVA y el aval de la RAE con el objetivo de promover el buen uso del idioma en los medios de comunicación y, diez años después, está fuertemente implantada gracias a sus recomendaciones y a las respuestas a las cientos de consultas que recibe a diario.

La pianista Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985), alumna aventajada del ruso Vadim Suchanov, es una figura familiar en los principales escenarios españoles y ha teniendo la oportunidad de trabajar con los más prestigiosos directores del panorama internacional.

A la clausura en Madrid de las conmemoraciones han asistido, entre otros, la embajadora de Panamá, María Mercedes de la Guardia de Corró; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la presidenta de SEPIDES, Rosa Mosulén; el vicepresidente de la SEPI, Francisco Ferrer; el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, y el director de la Casa América, Tomás Poveda.

También han acudido la directora general de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, los periodistas Asunción Valdés, Miguel Ángel Gozalo, Jorge del Corral, Alfonso de Salas, Pepe Oneto, Amador G. Ayora, José Manuel González Huesa, José Luis González Besada, Paloma Gómez Borrero, Roberto Bodegas, Mamén Villalba, Edurne Uriarte y Marta Robles, y la presentadora Paula Vázquez, el artista Pedro Ruiz y la colaboradora de "Hola" Carmen Martínez-Bordiú.

EFE, creada como una pequeña agencia local de noticias, cierra así las celebraciones en Madrid de sus 75 años, a los que llega situada entre las cuatro mayores del mundo y la primera en español, con 3 millones de noticias transmitidas al año, 900.000 fotografías, 40.000 vídeos, 40.000 noticias en audio y 4.000 reportajes.

Durante los últimos doce meses ha celebrado sus siete décadas y media de actividad ininterrumpida con conferencias, cursos y exposiciones de sus fondos históricos en toda la geografía española y varios países de América, y con el traslado desde la calle Espronceda, donde estuvo 36 años, a la sede en la avenida de Burgos, inaugurada por Don Felipe y Doña Letizia el 13 de febrero pasado.

En la agencia, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, trabajan más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades en servicios de noticias en español, inglés, portugués y árabe.

El concierto con el que se cierran los actos conmemorativos de EFE en Madrid está organizado por la Fundación Excelentia en su ciclo Serie Grandes Clásicos, en el que de febrero a mayo se han programado, entre otras, "Carmina Burana", "La Pasión según San Mateo", de Bach, la Novena de Beethoven y la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorák.

La gala, presentada por la directora de EFE Estilo, Lourdes Álvarez Esmoris, ha estado patrocinada por El Bosqueño, Museo Chicote, Julián Martín, Selección profesional de Cortadores de Jamón, Mahou-San Miguel, Rodilla, Terras Gauda y Denominación de Origen La Rioja.