EFEMadrid

Los periodistas brasileños Marcelo Magalhães y Daniel Motta, premios Rey de España de Televisión 2018, defendieron hoy el periodismo de investigación como un elemento fundamental para mantener una sociedad democrática.

"El periodismo de investigación jamás va a perder espacio en la sociedad porque es fundamental como base para mantener una sociedad democrática", afirma Magalhães en una entrevista con Efe en Madrid, junto con el periodista Daniel Motta, la víspera de recibir el galardón.

Magalhães, como editor responsable del programa y Motta, encargado del trabajo de campo, forman parte del equipo que realizó "Os piratas da Amazônia", el espacio emitido por Record TV que ha sido premiado este año.

Ambos reporteros, que recogerán su galardón este martes en la Casa de América de Madrid, narran el secuestro de una pareja de estadounidenses en la Amazonía brasileña en 2017 y muestran cómo actúan los grupos de piratas imponiendo el miedo a los habitantes de la inmensa región.

Lo que más valoran los dos periodistas es el poder disponer de tiempo y presupuesto para hacer este tipo de reportajes, que requieren una investigación muy profunda. "Si no hay ese equipo grande -comenta Motta- no es posible hacer un trabajo de esta dimensión".

"El periodismo tiene una función de investigar y mostrar las historias que mucha gente no quiere mostrar, y tiene la obligación de dar luz a todos los hechos para que las personas tengan toda la información necesaria para que formarse una opinión, lo que para una democracia es fundamental", sostiene Magalhães.

Los dos colegas son conscientes de que hacen otro tipo de periodismo, diferente a la noticia diaria, porque tienen tiempo para investigar y para elaborar la información, lo que les permite dar a conocer sus historias "de manera más profunda".

Magalhães Menezes, quien ya logró este premio en 2016 por un reportaje televisivo sobre la explotación sexual de mujeres, reconoce el valor de estos galardones por la "visibilidad" que dan a los trabajos y por "la red de contactos" que les facilitan.

Los Premios Rey de España de Periodismo son conviocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.