EFEMadrid

El portugués Nuno André Ferreira, Premio Rey de España de Fotografía, aseguró a Efe que el fotoperiodista "es un periodista que escribe con cámara, y no con bolígrafo", por lo que su trabajo "no es sustituible".

Ferreira recibirá el galardón por la fotografía "Nuestro presidente Marcelo", publicada por la agencia LUSA el 19 de octubre de 2017, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se entregarán este martes en Madrid.

"Cualquiera no puede ser reportero gráfico", subrayó el fotoreportero luso, quien reconoció que el uso de los teléfonos móviles para captar imágenes al instante están haciendo que los profesionales del sector "estemos quedando un poco relegados".

"Pero no estoy nada de acuerdo con que los reporteros estemos perdiendo nuestro valor. Aunque exista una epidemia de gente que saque fotografías es preciso tener una mirada, saber dónde está la noticia, seleccionar lo que se capta", precisó.

Ferreira reivindicó el trabajo de los reporteros gráficos y la especialización del periodismo, ya que "no es algo que pueda hacer cualquiera".

"Yo no puedo extender una receta como si fuera un médico", indicó a modo de ejemplo.

Eso también, "nos obliga a trabajar de manera distinta", prosiguió sobre la competencia que representan la nuevas tecnologías. "Tenemos que ser más selectivos en nuestro trabajo".

Ferreira agradeció el galardón que recibirá mañana de manos del Rey de España, Felipe VI: "Me siento orgulloso, emocionado de corazón. No lloré pero grité de alegría", dijo.

El fotoperiodista portugués recibirá el premio en un acto en la Casa de América de Madrid, en el que se entregarán también las distinciones a otros nueve premiados.

Los premios, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, corresponden a las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Además se otorga el Premio Iberoamericano de Periodismo, al mejor trabajo que contribuye a la comunicación y mutuo conocimiento entre pueblos ibéricos.