EFEMadrid

La cadena de TV estadounidense Univisión y el diario El Faro de El Salvador, ganadores del Premio de Periodismo Digital Rey de España de 2019, seguirán informando sobre el drama migratorio en Centroamérica porque es la realidad que vive buena parte de su población.

Así lo declararon a EFE los profesionales que recibirán este martes el galardón en Madrid por la serie de trabajos multimedia titulada "De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano", publicada en octubre de 2017.

La venezolana Maryelina Primera, de Univisión, explicó que se trata de una alianza entre el "músculo multimedia" de esta cadena y la experiencia y "fortaleza" de El Faro en la cobertura del movimiento migratorio y la violencia en el istmo.

Recordó que los movimientos de centroamericanos, venezolanos y haitianos forman las tres grandes oleadas migratorias de la América Latina.

Según Primera, tienen en común la "incomprensión" en los países de acogida sobre la situación de la que huyen los emigrantes. "Y se utiliza su llegada un poco instrumentalmente por parte de algunos políticos locales para sembrar el miedo (...), y a veces para ganar votos", dijo en clara alusión al presidente Donald Trump.

La prensa tiene que "disipar esas dudas" -añadió- para que se vea que el fenómeno es en algunos casos una "oportunidad" y para que se note que el país de acogida "también tiene un poco de responsabilidad en lo que ocurre".

La español Almudena Toral, también de Univisión, cree que es más importante que nunca informar sobre la migración en Centroamérica y EEUU, pues se trata de un fenómeno que va a continuar.

El español José luis Sanz, director de El Faro, recordó que esta era, es y será la realidad de gran parte de los países centroamericanos.

Sobre El Faro, comentó que es uno de primeros medios nativos digitales de toda América Latina, aunque advirtió de que sus integrantes siempre tuvieron claro que "el formato no puede estar por encima del contenido", es decir, de la profundidad de la investigación.

"Para hacer este trabajo teníamos claro que la complejidad hay que tratarla desde el terreno, dedicar mucho tiempo a ello" -precisó Sanz antes de añadir que se aprovechan todas las herramientas tecnológicas posibles para ofrecer un producto de calidad sobre un tema tan complicado.

En cualquier caso -añadió-, "el gran espacio para el periodismo hace tiempo que se salió del papel".

Sobre el galardón, el director de El Faro dijo que era una "asignatura pendiente"; que produce alegría poder llegar a más público con un trabajo premiado y que contribuye a motivar a los profesionales del periodismo.