EFEMadrid

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado este jueves que desde el comienzo de las protestas en Cataluña contra la sentencia del "procés" las fuerzas de seguridad han detenido a 97 personas y 194 agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han resultado heridos.

Marlaska ha hecho este balance tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El ministro, que ha prometido que no habrá impunidad contra los delincuentes, ha insistido en que los autores de esos disturbios son personas vinculadas a movimientos que pretenden alterar el orden público bajo el pretexto de buscar fines políticos.

Marlaska ha informado de que ayer fueron detenidas 46 personas, para un total de 97 desde el principio de las protestas. De ellas, cuatro han ingresado en prisión por orden judicial por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

Los disturbios dejan también un balance de 194 policías y mossos heridos, "alguno de ellos de cierta gravedad".

El ministro ha hecho una aproximación al balance de daños causados durante las protestas: 190 contenedores incendiados ayer y 250 el martes, día en el que, solo en mobiliario urbano de la ciudad de Barcelona, provocaron daños valorados en 627.000 euros.