EFEBarcelona

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este viernes que su formación será "muralla" y un "dique de contención" para hacer frente tanto a los "golpistas" como a quienes pactan con ellos y ha acusado al PSOE de "carecer de escrúpulos" y buscar sólo el "poder".

"Estamos aquí para decir que Vox va a ser una muralla, un dique de contención frente a todos los que quieren destruir la unidad nacional, frente a los golpistas y frente a quienes pactan con los golpistas", ha señalado durante la manifestación de Barcelona con motivo del Día de la Constitución.

Acompañado por el diputado Ignacio Garriga y el europarlamentario Jorge Buxadé, Abascal ha reprochado a los socialistas que estén "dispuestos a pactar con los golpistas para acceder al gobierno" y ha aseverado que "carecen de todos los escrúpulos" porque "su única ambición es obtener el poder".

El líder de Vox también se ha dicho víctima de un "apartheid" por haber logrado sólo un puesto en la Mesa del Congreso: "Se planteaba un apartheid contra Vox y hubo quienes lo aprovecharon para decir que teníamos el deber de entregar uno de esos puestos en la Mesa que nos correspondían proporcionalmente".

Sin embargo, ha insistido en que "lo más grave" fue que algunos diputados -en alusión a los independentistas- "accedieron a la condición de tales sin jurar la Constitución" a pesar de que son, ha dicho, quienes "van a facilitar una mayoría parlamentaria".

Por eso, ha subrayado la importancia de "reivindicar la Constitución, el Estado de Derecho y la convivencia frente a quienes la están amenazando y quieren ser determinantes en el gobierno de la nación".

Abascal ha llegado a la plaza Urquinaona de Barcelona, donde la manifestación constitucionalista ha dado el pistoletazo de salida, entre gritos de "presidente" y un enjambre de personas que pedían fotografiarse con él.