EFEMadrid

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha enviado un requerimiento a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aún firma como "diputado" y en el que, entre otras cuestiones, pregunta si la "arbitraria" decisión de privarle del escaño fue "personal suya".

Rodríguez, en un escrito al que ha tenido acceso EFE, comunica a Batet su voluntad de recurrir la decisión de retirarle la condición de diputado tras ser condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía.

El exparlamentario, a quien Batet comunicó el viernes su sustitución como diputado en aplicación de la sentencia, pregunta por qué se le comunicó esa medida sin "procedimiento previo alguno" y según qué precepto legal se convirtió su condena a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en una de privación del escaño.

Creando con ello -advierte- una pena no prevista en la sentencia del Supremo por la que fue condenado.

Y, por último, se interesa por si se trata de una decisión personal de Batet o es de un órgano colegiado, como la Mesa del Congreso, y por la ley que les atribuye competencias para tomar ese tipo de medidas tanto si se hizo de una manera como si se hizo de la otra.

Rodríguez ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye para preparar el recurso ante una decisión que considera que vulnera sus derechos constitucionales.