EFEMadrid

El portavoz de los alcaldes y presidentes de diputación del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha exigido este jueves a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se reúne "con carácter inmediato con los representantes locales".

Según un comunicado del PP, Azcón reclamará esta tarde en la Junta de Gobierno de la FEMP que Rodríguez “demuestre su sensibilidad hacia las necesidades de los municipios y provincias” y no haga como su predecesor, Miguel Iceta, que "tardó seis meses" en convocar una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Los representantes del PP en la FEMP también van a exigir que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "dé la cara y aclare si condonará a los Ayuntamientos la deuda de 3.000 millones de euros generada por el error de cálculo del Ejecutivo en la participación de los ingresos del Estado del año 2020".

En este sentido, los alcaldes populares han presentado una moción para ser debatida en la Junta de Gobierno de la FEMP en la que se "urge a que se condone la deuda de 3.000 millones que han contraído municipios y provincias, de manera automática y sin responsabilidad por su parte, para evitar que ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de miles de entidades locales".

En caso de que no se condone la deuda, el PP propone que se aplace dos años la devolución de dicha deuda y se posibilite el fraccionamiento del pago de ésta en 120 mensualidades (diez años), ampliables a otros 120 meses en el caso de que existan problemas de liquidez.

“Si el Gobierno sigue despreciando a las entidades locales en su lucha contra la pandemia y no atiende las reivindicaciones municipales de contar con fondos covid o con la suspensión de las reglas fiscales para los años 2022 y 2023, cuando acabe el año 2021, habrá más ayuntamientos con dificultades financieras y condenados al colapso financiero”, agregan los representantes del PP en la FEMP.