EFEMadrid

Algunas comunidades autónomas llevan este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud sus propias propuestas de cara a las navidades, después de que el Gobierno acordase un plan que aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas y amplía hasta la 01:00 la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad.

El Gobierno ya ha dejado claro que el borrador del plan del Ministerio de Sanidad será objeto de discusión porque el propósito es lograr el consenso en todas las comunidades autónomas.

COMUNIDAD DE MADRID La propuesta que trasladará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da un poco más de margen a los planes del Ejecutivo central y propone ampliar las reuniones a diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochevieja y Nochebuena sugiere reducir el toque de queda de 01:30 a 06:00 horas.

En el resto de días, la Comunidad de Madrid sugiere mantener el actual límite, fijado en seis personas.

Además, plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

CASTILLA Y LEÓN Castilla y León apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

CANTABRIA Sin embargo, desde Cantabria, su presidente Miguel Ángel Revilla ha pedido que las medidas que "por una vez" se tomen sean comunes en todo el país para evitar el avance del coronavirus durante la celebración de las fiestas de Navidad.

Revilla ha considerado que la propuesta tendrá que salir por consenso y ha insistido que desearía que "no hubiese comunidades que se saliesen de la norma general aprobada en Consejo".

A su juicio, la limitación perimetral tendría que ser igual para todas las comunidades y ha abogado por "ir todos de la mano" especialmente en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco para que "no haya confusión y las medidas sean eficaces".

El borrador del plan nacional recomienda, entre otros asuntos, no celebrar cabalgata de reyes y otros eventos navideños masivos y sugiere a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

COMUNIDAD VALENCIANA Sobre la cabalgata de reyes se ha pronunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha admitido que no habrá desfile pero ha informado de que trabajan en una alternativa que cumpla los criterios sanitarios.

Ribó ha asegurado que Valencia "atenderá escrupulosamente a lo que digan las autoridades sanitarias".

"En este momento teníamos un proyecto que presentamos a la Conselleria y vamos a estudiar, dentro de lo que sea posible sanitariamente, cómo podemos realizar las actividades correspondientes", ha apuntado para pedir "unos días para hacer una segunda planificación".

ANDALUCÍA El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pedirá esta tarde en el Consejo Interterritorial "cohesionar" todas las medidas que se puedan adoptar en los próximos días para luchar contra la pandemia.

"No puede haber disparidad de criterios" ha resaltado el consejero, quien ha recordado que el virus "no entiende de fronteras".

Aguirre ha considerado válido el documento que el Gobierno mandó ayer a las consejerías si bien ha tildado de "deslealtad" que se anticiparan medidas para la Navidad "son consultar" con las autonomías.

Y ha recordado que una vez que se establezcan las medidas, cada comunidad deberá aplicarla "según el nivel en el que se encuentre cada uno de los distritos y áreas sanitarias".

PAÍS VASCO El País Vasco opina que la "mayoría" de medidas de ese borrador ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

CEUTA El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha avanzado que su consejería de Sanidad trabaja en un protocolo específico en el que seguirá apelando a la "prudencia, la responsabilidad y la seguridad".

Vivas se ha decantado por mantener en navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del covid porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero "muy duro".

GALICIA El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones familiares en Navidad, el cómputo de niños sobre adultos tenga "una metodología distinta".

Es una propuesta, ha añadido, que aún están evaluando los pediatras en el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que el Gobierno gallego propondrá en diciembre "con el tiempo suficiente".

Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse si el número límite para esas reuniones debe de ser de 6 o de 10 y ha instado a ser "prudentes" y esperar a ver como evoluciona la pandemia.

CASTILLA-LA MANCHA El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de hacer "una normativa que permita la convivencia de las familias en Navidad", así como "suavizar un poco" la de visitas a las residencias, para permitir, "con condiciones", el contacto entre los residentes y sus familiares.

García-Page ha señalado que fiestas como los Reyes Magos "deben ser salvaguardadas, lógicamente con las obligaciones de distancia "a las que nos obliga el virus".

EXTREMADURA También el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, prevé contar "no más tarde de la semana que viene" con la hoja de ruta sobre las decisiones a tomar en la región para las próximas navidades, siempre sobre la base de las recomendaciones nacionales.

Considera que "las cosas deben hacerse con el tiempo suficiente para que las familias y los negocios se puedan organizar" y con "una base general para todo el país" pues "no se entendería que se hicieran 17 cosas complemente diferentes".

LA RIOJA La portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud, Sara Alba, ha asegurado que tiene su propio borrador que compartirá en el Consejo con las propuestas de todas las comunidades, "con el objetivo de definir una fórmula lo más colegiada posible".

Alba ha insistido en que se definirá "un escenario de máxima seguridad" ante los próximos encuentros familiares en Navidad, con el fin de "dar una posibilidad de mínimos para todos".

NAVARRA La Comunidad Foral de Navarra aboga por la posibilidad de permitir encuentros entre dos unidades familiares -actualmente sólo está permitido reunirse en domicilios los convivientes- con hasta 6 y 10 personas, y con un límite horario de la 1.00 de la madrugada en las cenas de Nochebuena y Nochevieja, si bien son propuestas aún sin decidir ni concretar.

Estudiará asimismo la posibilidad de abrir el confinamiento perimetral de la comunidad, aunque coordinado con las comunidades limítrofes.

ARAGÓN Javier Lambán, presidente de Aragón, ha dicho que su comunidad replanteará los confinamientos y la dureza de las restricciones actuales una vez que la reducción de contagios se refleje también en la disminución de la presión hospitalaria.

En Aragón está vigente el confinamiento perimetral de la comunidad, de las tres provincias y de las tres capitales, entre otras medidas para reducir los contagios por covid-19.

Lambán ha advertido sin embargo de que no se tomarán "medidas excesivamente apresuradas" ni "al calor de circunstancias", ya que las cifras pueden ser cambiantes en las próximas semanas.

MURCIA El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha mostrado su intención de relajar el toque de queda, el cierre perimetral local y regional y el número máximo de 6 participantes en reuniones en Nochebuena y Nochevieja si los casos de coronavirus siguen a la baja las próximas semanas.

No obstante, ha insistido en que cualquier medida en esa línea debe estar avalada por la opinión de los epidemiólogos y tomarse siempre manteniendo "la máxima prudencia" y todas las medidas de protección.