EFEVitoria

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha convocado para el próximo lunes en Vitoria una reunión de la junta directiva regional para analizar la situación creada tras el acuerdo de coalición suscrito este viernes por la ejecutiva nacional de su partido con Ciudadanos y que no cuenta con su aval.

En la reunión, según han afirmado a Efe fuentes populares vascas, Alonso no planteará su dimisión, una hipótesis que no ha contemplado en ningún momento.

El acuerdo suscrito por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, garantiza dos puestos de salida para la formación naranja en las elecciones del 5 de abril para el Parlamento Vasco.

Tras la firma, el PP vasco recordó que "siempre" ha defendido una coalición con Ciudadanos para "reforzar una alternativa constitucional en el País Vasco", pero aclaró que "queda tiempo para ajustarlo (el acuerdo) a la realidad del proyecto de centro derecha que lidera el PP" en Euskadi.

La coalición electoral PP + Cs fue registrada a última hora de la tarde del viernes en la Junta Electoral del País Vasco, aunque el plazo para presentar las candidaturas con las listas completas está abierto hasta el 2 de marzo.

La incógnita está ahora en saber si el PP mantendrá a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari a pesar de que el pasado 11 de febrero, cuando todavía no se había firmado la coalición y el PP iba a presentarse en solitario, el Comité Electoral nacional lo designó.

Sin embargo, el acuerdo suscrito este viernes establece expresamente que el cabeza de lista de la coalición "será designado por el Partido Popular", sin mencionar a Alonso, y añade que se garantizan "dos puestos de salida" para Cs, algo que Alonso sigue considerando "inasumible".