EFESevilla

Andalucía volverá a la "normalidad" en todos los distritos sanitarios que estén en riesgo bajo o nivel cero, en los que se eliminarán todas las limitaciones de horarios y aforos en la hostelería y el comercio.

Lo ha anunciado esta noche en una comparecencia pública el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, una vez constatado que la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 54,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En estos momentos no hay ningún municipio andaluz en nivel cero, todos están en nivel 1, pero se prevé que mañana miércoles, tras las reuniones de los comités territoriales, la mitad de Andalucía esté en riesgo bajo, con lo que se recuperará "prácticamente" la normalidad, según Moreno, que ha confiado en que la otra mitad de Andalucía "avance pronto".

En los municipios en niveles cero y uno se permitirán aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas.

La eliminación de las limitaciones de aforos y horarios entrará en vigor el próximo jueves, mientras que hasta el viernes no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con normalidad total.

No obstante, se mantendrá el uso de mascarillas y la mayor distancia interpersonal posible, y se deberán evitar las aglomeraciones y hacer de manera "ordenada" las entradas y salidas en los municipios en nivel cero y uno.

Otra de las decisiones confirmadas por el presidente andaluz es que la Atención Primaria volverá a ser "completamente presencial" el próximo viernes, aunque se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por "miedo" a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia.

Moreno ha defendido este "doble circuito" y ha destacado que Andalucía, posiblemente, sea la primera comunidad que vuelve a garantizar la atención presencial a quien así lo solicite.

Sobre la situación de la Atención Primaria, ha admitido que hay "márgenes de mejora", por lo que su gobierno va a seguir impulsando medidas para "mejorar la sanidad un poco más cada día", ya que "no se puede conseguir todo en un día".

Por otra parte, ha señalado que la Junta ha propuesto al Gobierno de España que desde el próximo fin de semana el aforo en estadios de competiciones profesionales sea del cien por cien.