EFEMadrid

El presidente del Senado, Ánder Gil, se ha mostrado convencido de que los senadores "antepondrán el interés general" y "la necesidad de contar con unos presupuestos que den respuesta a los anhelos y preocupaciones del pueblo español" en la tramitación de las cuentas públicas para el próximo año.

En unas breves declaraciones tras recibir a los primeros visitantes de las jornadas de puertas abiertas del Senado, Gil ha defendido la validez del proyecto presupuestario remitido desde el Congreso, y que será sometido al primer debate de totalidad en el pleno que la Cámara Alta celebrará el próximo 9 de diciembre.

Por el momento, solo JxCAT ha anunciado que presentará veto general a los presupuestos para 2022, aunque es previsible que más grupos se adhieran a esta enmienda de totalidad, que pueden registrar hasta el próximo viernes a mediodía.

Además, los republicanos de ERC, uno de los socios del Gobierno, ha advertido de que los presupuestos podrían peligrar si el Ejecutivo no cumple con lo pactado con ellos para proteger las lenguas cooficiales en la producción de las plataformas digitales.

Sin embargo, respecto a este riesgo de que se conforme una mayoría suficiente para vetar el proyecto y devolverlo al Congreso, Gil ha manifestado que los presupuestos generales del Estado "no son un riesgo" sino "una oportunidad para consolidar la recuperación económica de nuestro país".

"Son la herramienta fundamental y esencial para continuar avanzando en la recuperación, para canalizar los fondos europeos que son tan necesarios para no dejar a nadie atrás en esta crisis tan dura que está sufriendo nuestro país", ha añadido.

Por ello, ante esta "gran oportunidad", Ánder Gil ha mostrado su convencimiento de que los senadores de todos los grupos "antepondrán el interés general de este país y la necesidad de contar con unos presupuestos que den respuesta a los anhelos y a las preocupaciones del pueblo español".