EFEParís

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, aportó hoy la experiencia de siete siglos de neutralidad del Principado al Foro de la Paz, cuya segunda edición abrió este martes las puertas en París.

Lo hizo a través del llamado "Manual Digest", escrito en 1748 por Antoni Fiter i Rossell, un compendio del derecho consuetudinario que ha regido en los valles andorranos de forma tradicional, que el primer ministro depositó en la Biblioteca de la Paz, donde los representantes de diferentes países fueron legando obras de referencia.

Espot destacó que el libro, cuyo título completo es "Manual Digest de les valls neutres d'Andorra", constituye "una referencia para comprender las instituciones y el arte de la política andorrana de antaño".

"Es un conjunto de los usos y las costumbres que definen Andorra; un manual político que reivindica la neutralidad y la paz que son los garantes de la independencia y de la libertad de nuestros valles", agregó.

Espot apuntó que el libro contiene "máximas y reflexiones que han convertido a Andorra, a lo largo de la historia, en un país neutro en el que la paz reina desde hace más de 7 siglos".

El jefe de Gobierno, que sucedió en el cargo el pasado 15 de mayo a Antoni Martí, aseguró que en su práctica política trata de adaptar al contexto actual las directrices que en el libro muestra Fiter i Rossell.

"Las instituciones andorranas del siglo XVIII descritas en el 'Manual Digest' han cambiado con respecto a las de nuestros días, pero la esencia del Estado andorrano sigue siendo la misma", indicó.

En ese sentido, señaló que esa esencia pasa por "un sistema institucional de poderes y contrapoderes que crea un equilibrio entre los territorios y los poderes Legislativo y Ejecutivo, garantes de la soberanía y de la paz" del Principado.

"Gracias a estas instituciones milenarias, Andorra ha sido y sigue siendo un país desmilitarizado que nunca ha tomado parte en un conflicto armado y que ha conocido pocas revueltas civiles en el curso de su larga historia", terminó.

Espot se convirtió en el primer jefe de Gobierno andorrano que participa en el Foro de la Paz de París, un encuentro internacional lanzado el año pasado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para promover el multilateralismo en la resolución de conflictos internacionales.

El primer ministro del Principado participó junto a una treintena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo en la ceremonia inaugural del foro, abierto por Macron, el vicepresidente chino, Qishan Wang, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Espot, que estuvo acompañado de la embajadora de Andorra en París, Eva Descarrega, mantuvo encuentros bilaterales con representantes de Bélgica y Canadá.