EFEMadrid

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha aplazado la consulta sobre el modelo de Estado que pretendía organizar esta primavera hasta que se den las condiciones sanitarias que permitan su celebración.

La asamblea de esta entidad ha tomado la decisión debido a que la evolución de la pandemia no iba a permitir una amplia participación en la iniciativa, informa la plataforma en un comunicado.

La consulta, prevista en urnas colocadas en calles y locales de provincias de toda España, estaba fijada para el pasado 9 de mayo, pero la crisis sanitaria obligó a un primer aplazamiento.

La pretensión de los promotores es que sea "una gran jornada de democracia participativa y un acto democrático de libre expresión popular" en la que se pueda votar sobre la forma de Estado.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República se constituyó en Madrid en octubre de 2019 con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales, además de colectivos republicanos.

Entre los partidos que apoyan la iniciativa están Izquierda Unida, el PCE y Anticapitalistas.