EFEMadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un crédito de 999,7 millones de euros para hacer frente a todos los gastos extraordinarios en las Fuerzas Armadas como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha precisado que el crédito aprobado tiene que ver con el compromiso del Gobierno de "respuesta clara y determinada" a la invasión de Putin a Ucrania.

El Gobierno ha aprobado también dar el "primer paso" para que "efectivamente" tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid a finales de junio, "apoyemos" la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica.

Rodríguez ha recordado que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al Gobierno y al pueblo ucraniano para su legítima defensa "y este acuerdo da cuenta de ello".

Los casi 1.000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar al 2 % del PIB en 2029 anunciado en la cita de Madrid.

La portavoz ha valorado la futura incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, una "ampliación histórica" de la Alianza con la que se va a fortalecer las capacidades para la disuasión frente a las amenazas actuales.

Rodríguez ha señalado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto fin a la tradicional neutralidad de Suecia y Finlandia, que buscan en esa incorporación la defensa de la democracia y dotar de seguridad a sus países.

Con ambos acuerdos se da continuidad a lo aprobado en la Cumbre de la OTAN, ha agregado.